>

INSTALACIÓN DE CUADROS ELÉCTRICOS EN PINTO

INSTALACIÓN DE CUADROS ELÉCTRICOS EN PINTO
¿Tienes una vivienda en Pinto y necesitas cambiar o revisar el cuadro eléctrico? Electricidad Macreluz cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la electricidad. Realizamos todo tipo de instalaciones y reparaciones eléctricas a precios muy económicos. Somos instaladores eléctricos autorizados por el Ministerio de Industria (nº de certificación 3459). Te ofrecemos un servicio profesional, ajustado a la normativa vigente y con plenas garantías de calidad y seguridad. Contáctanos e infórmate sin compromiso sobre nuestras tarifas.


CONTACTA CON NOSOTROS


QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN CUADRO ELÉCTRICO

El cuadro eléctrico de una vivienda es uno de los elementos más importantes del sistema de instalación eléctrica: es esa cajita llena de interruptores, a la entrada de los domicilios, que tendemos a querer disimular. 

Dependiendo de la instalación, una vivienda puede tener uno o varios cuadros, aunque por lo general las viviendas en España cuentan con un único cuadro eléctrico, o cuadro de luz. En él convergen todos los cables que pertenecen a una misma instalación eléctrica, de tal forma que desde el cuadro se pueda repartir la potencia eléctrica a todos y cada uno de los aparatos conectados a la instalación.

El cuadro eléctrico está formado por distintos interruptores encargados de controlar cada una de las partes que componen nuestra instalación eléctrica. Su principal cometido es protegernos: nos avisan "saltando" en el caso de detectar cualquier anomalía en la instalación, ya sea por problemas con los elementos de protección del cableado, problemas en el suministro eléctrico o averías en cualquiera de los aparatos eléctricos conectados a la instalación. 

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE UN CUADRO ELÉCTRICO Y POR QUÉ SALTAN

Es importante conocer los distintos componentes del cuadro eléctrico para poder identificar posibles averías en la instalación eléctrica. 

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) se encarga de avisarnos cuando se excede el volumen de potencia eléctrica contratada: este interruptor salta cuando hay demasiados aparatos eléctricos conectados y funcionando al mismo tiempo. Además de en el cuadro eléctrico, el interruptor de control de potencia se incluye también en los nuevos contadores digitales, y salta cuando nuestro consumo eléctrico sobrepasa la potencia máxima contratada

El ID (Interruptor Diferencial) salta para avisarnos en caso de detectarse alguna fuga de corriente. Las fugas de corriente suelen darse cuando alguno de nuestros aparatos eléctricos se avería. Al accionarse la palanca, el ID previene de posibles electrocuciones causadas por intentar manipular un electrodoméstico estropeado. 

En caso de cortocircuito, el IGA (Interruptor General Automático) corta el suministro de energía eléctrica a nivel general en toda la vivienda. Además, controla que no consumamos más energía eléctrica de la que podría soportar nuestra instalación (potencia máxima admisible).

El PCS, o interruptor Protector Contra Sobretensiones, evita que los aparatos eléctricos de la casa se puedan dañar por sobretensiones, causadas por la llegada de más energía eléctrica de la recomendada, es decir, cuando se produce un exceso de potencia y se supera la intensidad nominal -corriente suministrada para que un aparato o unidad funcionen en su punto óptimo de rendimiento-. 

Los interruptores PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos), por su parte, controlan los circuitos individuales como por ejemplo el del alumbrado y la iluminación, enchufes de la vivienda (incluido el del frigorífico), enchufes de cocina y baño, horno y vitrocerámica, en la corriente de cocina, y lavavajillas, lavadora y secadora.

QUÉ ES EL GRADO DE ELECTRIFICACIÓN DE UNA VIVIENDA

El grado de electrificación de una vivienda se refiere a la cantidad de energía eléctrica que debe suministrarse a una vivienda, dependiendo de su tamaño (cuantos menos metros cuadros y menos habitaciones, menor necesidad de puntos de luz, menos enchufes y menos aparatos eléctricos conectados a la instalación; lo que suele confluir en una menor potencia contratada).

El grado de electrificación se calcula sumando las potencias de todos los elementos receptores de la vivienda, para después aplicarle a esa suma una reducción de un 40% (ya que no se van a utilizar todos los aparatos eléctricos simultáneamente).

Hay 2 grados de electrificación: el básico (potencia no inferior a 5.750W a 230 V) debe cubrir las necesidades eléctricas básicas en una vivienda y cuenta por lo general con 5 circuitos (C1. Iluminación / C2. Tomas de corriente generales y del frigorífico / C3. Tomas de cocina y horno / C4. Tomas de lavadora, lavavajillas y termo / C5). Mientras que el avanzado (potencia no inferior a 9.200 W a 230 V) incorpora, además de 5 los circuitos básicos, una serie de circuitos adicionales como pueden ser C.6 Circuito tipo C1 adicional / C7. Circuito tipo C2 adicional / C8. Calefacción eléctrica / C9. Aire acondicionado / C10. Secadora independiente / C11. Domótica y seguridad / C12. Circuito tipo C3, C4 y C5 adicional.

Todos los circuitos de la instalación eléctrica deben de estar representados en el cuadro eléctrico (a cada uno debe corresponderle un interruptor y/o grupo de interruptores). Lo más habitual es encontrar dos tipos de cuadros, de 3 y 5 bloques de interruptores, dependiendo de las necesidades y tamaño de cada vivienda. Los de 3 bloques suelen incluir el ICP; el ID y el PIAs, mientras que los de 5 incluyen el ICP, el IGA, el PCS, el ID y el PIAs. Tanto los interruptores para el aire acondicionado como para los sistemas de calefacción se instalan por separado dentro del cuadro eléctrico ya que, por sí mismos, aire acondicionado y calefacción demandarán mucha más energía eléctrica, y tendrán una mayor intensidad nominal, en comparación con el resto de aparatos eléctricos. 

El grado de electrificación de una vivienda, junto con la potencia máxima aceptada por nuestra instalación y los valores de intensidad nominal de los aparatos /unidades conectadas a la instalación, son factores que determinan la cantidad de potencia contratada que debe suministrarnos la compañía eléctrica con quien tengamos contratado el servicio.

CUÁNDO HAY QUE REVISAR Y/O SUSTITUIR UN CUADRO ELÉCTRICO

En el caso de realizar obras de reforma que incluyan un proyecto eléctrico, deberás solicitar a un electricista autorizado la revisión del cuadro eléctrico existente. Además, recuerda que aunque tu instalación eléctrica no vaya a ser sometida a ninguna modificación, puede verse afectada por el simple paso del tiempo por lo que es conveniente que un profesional realice revisiones periódicas, tanto de la instalación como del propio cuadro eléctrico, al menos una vez cada cinco años. A nivel particular, el Interruptor Diferencial (ID) tiene un botón de test para comprobar si salta cuando hay un fallo en la instalación. Los expertos recomiendan hacer esta simulación una vez al mes para confirmar que funciona correctamente.

En caso de cualquier duda, consulta con nosotros y te asesoraremos con rapidez. En Electricidad Macreluz revisamos, reparamos y cambiamos cuadros eléctricos en viviendas de Pinto y zona sur de la Comunidad de Madrid. También instalamos contadores digitales. No lo dudes y pídenos ya tu presupuesto sin compromiso.


CONTACTA CON NOSOTROS