>

BOLETÍN ELÉCTRICO MADRID Y ALREDEDORES

BOLETÍN ELÉCTRICO MADRID Y ALREDEDORES
El boletín eléctrico, o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es un requerimiento obligatorio del Ministerio de Industria para instalaciones de baja de tensión, según queda recogido en el Real Decreto 842/2002, y sirve para certificar que una instalación eléctrica cumple con unas mínimas garantías que permitan garantizar la seguridad de los usuarios, o también para evitar que el mal funcionamiento de una instalación eléctrica interfiera en otras instalaciones vecinas. En Electricidad Macreluz tramitamos boletines eléctricos en Madrid, rápidamente y sin complicaciones.


CONTACTA CON NOSOTROS


¿CUÁNDO ES NECESARIO SOLICITAR UN BOLETÍN ELÉCTRICO?

Será necesario solicitar la obtención de un boletín eléctrico para instalaciones eléctricas de baja tensión siempre que se vaya a pedir un aumento de potencia a una compañía distribuidora de energía eléctrica, algo muy frecuente en los proyectos de reformas de viviendas particulares, empresas y locales comerciales, especialmente en aquellos casos en los que la instalación eléctrica tenga más de 20 años. 

También es obligatorio presentar el boletín eléctrico al dar de alta una nueva instalación eléctrica (por ejemplo, en construcciones de obra de nueva). En este caso, el boletín le será solicitado por el Ministerio de Industria y por la compañía distribuidora de energía eléctrica con la que vaya a contratar el servicio de suministro.

El ayuntamiento de Madrid, por su parte, solicitará la presentación del boletín eléctrico para dar de alta un negocio o bien al notificar un cambio de actividad. Si el negocio implica atención al público, el boletín deberá acompañarse de un proyecto de instalación eléctrica realizado y visado por un ingeniero eléctrico.

En general, cuando vayamos a realizar cualquier cambio o modificación en el cuadro eléctrico de una vivienda o local, será necesario solicitar una actualización del boletín eléctrico. 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL BOLETÍN ELÉCTRICO?

El primero, y más importante, es que han de ser obligatoriamente un electricista autorizado y/o empresa instaladora autorizada por el Ministerio de Industria quienes rellenen y firmen el boletín. 

El electricista autorizado revisará el cuadro eléctrico de su vivienda o local, así como el sistema de derivación individual que llega hasta el cuarto de contadores general del edificio, prestando especial atención a las medidas de aislamiento y a que toda la instalación esté adecuada a la normativa vigente. Tomará datos eléctricos, verificará el estado de los diferenciales y revisará el funcionamiento de la toma de tierra, entre otras comprobaciones. 

Si la revisión es favorable el electricista rellenará y firmará el boletín eléctrico, o certificado de instalación de baja tensión, que debe ir acompañado de una memoria técnica y de los planos de la instalación. Esta documentación deberá posteriormente presentarse ante el Ministerio de Industria. En el caso de detectarse algún problema durante la visita, habría que solucionarlo para poder obtener el certificado. Generalmente, la mayoría de adecuaciones son menores y pueden realizarse durante esa misma visita, pero también pueden aparecer problemas más graves que impliquen reparaciones más laboriosas. Si durante la visita del técnico electricista no se detectaran problemas, el tiempo de obtención del boletín eléctrico y su posterior tramitación suele oscilar entre los 2 y los 5 días laborables. 

¿CUÁNTO CUESTA LA OBTENCIÓN DEL BOLETÍN ELÉCTRICO EN MADRID?

A la remuneración del trabajo del electricista autorizado (que incluye la visita, mano de obra, cumplimentación del boletín eléctrico y elaboración de la memoria técnica y planos que lo acompañan), hay que sumarle el pago de unas tasas que varían en función de las características de la instalación eléctrica (dimensiones de la vivienda y/o local, tipo de instalación, etc.). Por lo general, en la Comunidad de Madrid esas tasas suelen rondar los 30-40 euros.

Para más información, te invitamos a consultar con nosotros. En Electricidad Macreluz tenemos más de 30 años de experiencia como instalador eléctrico autorizado (nº de certificación 3459), y tramitamos boletines eléctricos de forma ágil, profesional y segura, a precios muy competitivos. Contacta con nosotros para solicitar tu presupuesto sin compromiso.


CONTACTA CON NOSOTROS